Ida de Vincenzo - Artista plastica

Reseñas

por Julio Sapollnik

En ningún país del mundo la vida del inmigrante es fácil; intentar buscar nuevas oportunidades en otras tierras, corrido por la guerra, la hambruna y la desesperación deja una marca inolvidable...más aún desde la infancia. Así ocurrió con Ida De Vincenzo, cuando con dos años de edad su familia decidió dejar Italia para probar suerte en la Argentina. Ida dejó un pueblo muy pequeño de Calabria llamado Cropalati, que a partir de ese momento se convirtió en un tesoro para su memoria. Creció escuchando historias de vida en una tierra lejana pero presente, ya que se hablaba su lengua y se acompañaban sus días con sus sabores. Por esta razón Ida pinta y fotografía lo que siente. Es común verla en la Asociación Calabresa de Buenos Aires compartiendo, junto a otros inmingrantes, historias sobre la paz, la guerra, el arte y el trabajo. Después de 50 años pudo regresar a su pueblo natal, donde encontró el cariño de la familia extensa y descubrió también el esplendor del paisaje. El horizonte europeo es corto, siempre hay cerros o desniveles naturales que crean pantalla. Por el contrario, el paisaje en la Argentina es extendido, nada se interpone ante el que mira y busca su horizonte. Todo está en su fotografía; lo construído por el hombre acompaña la suave ondulación de la ladera, y sus ventanas, posiblemente atesoren otras historias que posean la misma intensidad que las de la autora.

por Daniel Pérez, de la publicación en el Libro "La Actualidad del Arte Argentino" Año 2013

Empeñoso buceador de los sentimientos más íntimos, frágiles y delicados que residen en las profundidades de la conciencia, Proust dedica, en el comienzo de su obra inmortal, un homenaje al "edificio enorme del recuerdo", cuya acción revive en la memoria las formas, los colores, las superficies y la presencia de las cosas que se han derrumbado cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, y las recupera en imágenes inmateriales, "más vivas, más persistentes y más fieles que nunca". Emigrada de un pequeño pueblo de Calabria cuando era una niña de pocos años, Ida De Vincenzo lo recrea amorosamente en "Cropalati, mi país, mi nostalgia", una visión del terruño mil veces imaginado y resumida en los suntuosos arcos, las viejas escaleras, las ingenuas casas de piedra y las callecistas empinadas que guardan el eco lejano de sus pasos y de sus risas infantiles. Seleccionado para reresentar el escudo cívico de la Asociación Terra Mía, el "Cropalati" de Ida De Vincenzo, podría parecer un pueblo semejante a cualquier otro de los muchos que existen en la región, pero un secreto hálito proustiano lo une como un puente invisible al corazón de la autora, cuyos latidos resuenan en el más genuino y entrañable de los ámbitos: el edificio enorme del recuerdo.

por Michele Munno - Direttore di L ALBIDONESE

da De Vincenzo è un'artista plastica di una squisita sensibilità, influenzata (forse) da una struggente nostalgia attraverso la quale riesce a versare nelle sue pitture tutta la forza e la bellezza dei paesaggi calabresi che conserva gelosamente fin dalla sua infanzia. Ne ha dato e ne dà testimonianza di questi valori attraverso tute le sue mostre: “Mi país, mi nostalgía”, in “Feria del Libro”, “Mixturas”, ecc. Tutte opere ammiratissime dai numerosi visitatori.

por Yaco Nowens -Art. internacional y critico de arte - Editor de la Revista Oleo y Marmol

Testimonio y compromiso es lo que representa Ida De Vincenzo, en sus pinturas expuestas recientemente en Italia. mas precisamente en su pueblo natal-Cropalati- en las alturas de Calabria. Alli rescata los colores sucesivos del tiempo dejandose llevar por sus pinceles, plenos de amor y de nostalgias entre los sepias de las callecitas de piedras, los balcones con sus vidas asomadas y las arcadas de sus portones muy finamente diseñados. Cual testimonio historico De Vincenzo, lo remarca afirmando su compromiso plastico de verdadera artista cuando sus imagenes transita, metafisicamente, entre lejanos siglos y presentes existenciales. Otro tema son sus personajes-lugareños- tan fusionados a las atmosferas planteadas por De Vincenzo. que nos retrotraen a la filmografia de Fellini. Me refiero espercialmente a su cuadro "Serafino, en Cropalati", - verdadero logro estetico( y que es al mismo tiempo un famliar tio de la pintora) informamos que sus obras fueron vistas en la Asociacion Calabresa de Bs.As., en el Museo del Senado de la Nacion.Dante Alighieri de Bs.As., recientemente las exhibiiones del Museo Roca, Centro Cultural Recoleta, Centro Galicia de Bs.As. Estimulo de Bellas Artes en Buenos Aires ,(Yaco Nowens.2012)

por Gisela Gallego - Periodista de Arte

"La popularizada frase de Tolstoi “pinta tu aldea y pintaras el mundo” parece aludir directamente a Ida De Vincenzo. Esta artista plástica que descubrió su pasión recientemente (hace apenas cinco años pinta profesionalmente) nos habla, por un lado, de que cualquier momento puede ser oportuno para seguir descubriendo aquello que somos y nuestras capacidades, a veces ocultas. Por otro, que el arte permite manifestar todo lo que llevamos en lo más íntimo y entrañable de nuestro ser. En el caso de Ida, su admirada obra bucea por los orígenes, la nostalgia, la añoranza del terruño que dejó en su Italia natal donde los paisajes, los afectos y personajes se han colado plenamente en sus trazos. Los últimos tiempos han sido para ella un enorme desafío presentándose en Brasil, Italia, Uruguay, además de numerosas exposiciones a nivel nacional y varias satisfacciones tras haber ganado el concurso “Imagen del mes” en el marco de Muestras y Exposiciones de la TV Pública Canal Siete y haber sido seleccionada en “Mixturas”, una iniciativa artística del GCBA que prende reflejar lo multicultural. Su primer impulso se dio a lo grande y de manera muy espontánea, cuando el síndico (autoridad comunal) de Cropalati vio una pintura de Ida y le pidió esa obra para convertirla en escudo cívico de dicho pueblo calabrés, del cual ella es oriunda. A partir de ahí, fue convocada para exponer en Italia donde además de sus pinturas presentó el libro “Cropalati. Mi país, mi Nostalgia” que abre aún más el camino de vida que la llevó a detenerse en las artes plásticas apostando a testimoniar todos sus recuerdos. Inicialmente se formó con Mercedes Fariña, a quien recuerda como gran maestra, pero luego su camino fue autodidacta, con un estilo propio en el que el alma y sentimiento por su pueblo se refleja de principio a fin en la serie de obras que más trascendencia le está dando. El Gran Otro entrevistó a Ida, quien nos contó detalles sobre su trabajo y su identidad ítalo argentina. Entre lienzos y oleos Ida es capaz de traer un pedacito de Cosenza, de Calabria, de toda Italia. Mientras habla y reflexiona sobre su identidad pone en el tapete no solo su historia particular sino una realidad de miles de argentinos nacidos en otros lugares y criados aquí, que se sienten de ambos sitios. Sus pinturas entonan ese bello país pero principalmente gritan una constante remisión al lugar de los orígenes. Su talento se hace visible en cada paisaje, personaje u objeto pintado y su sentimiento, evidente tanto en los trazos, como en la voz y la mirada."

por Fabrizio Grillo - Sindaco di Cropalati

26-05-09 "ciao ,Ida, e¨ bello legare il tuo nome a cropalati perche`con il tuo nome stiamo legando tutti i nostri paesani emigratinell`ultimo secolo. Vogliamo recuperare questo rapporto e tu, con "il mio paese la mia nostalgia," ci stai aiutando a farlo. Hai toccato i cuori. Grazie a te, un abbraccio forte.
    09-06-09 "Grazie mille Ida, ti sono riconoscente per la tua vicinanza ed anche per essere stata il nostra portafortuna con il tuo quadro...

por Fabrizio Grillo - Sindaco da Cropalatti

Il vostro impegno e la vostra capacità hanno dato il giusto risalto al tema dell'emigrazione. Spero che il vostro tour possa, in tutti gli immigrati e quanti hanno vissuto anche indirettamente l'immigrazione, colmare il sentimento del distacco.

por Luigi Lettieri Vice Sindaco di Cropalatti

"bravissima e bellissime le opere... siamo orgogliosi !!!"

por Francesco Santoro, que ha comentado:

"Quando il sangue non e acqua lo si vede complimenti"

por Prof. M. Tamara Revithis - Crítica de Arte y Jurado Internacional. Buenos Aires 3/01/2011.

"El desarrollo de la capacidad creadora de la artista plástica IDA DE VINCENZO, se destaca por la peculiar manera de transmitir, el momento en que, el hombre busca la dirección y el rumbo de sus pensamientos, a través de la represtancion en sus telas de angostas calles, de diminutas veredas que van de aquí para allá. Escaleras que ascienden y descienden invitando al caminante a conocer sus secretos, y a golpear las puertas, para que nadie tal vez conteste. Todo sucede intramuros. Las ventanas esperan ser abiertas, mientras la delicada mano de la artista intenta dar vida a esos barrios tan peculiares que recuerden a la vieja Europa. En la obra de esta artista se van tejiendo seguramente, evocaciones de la infancia relatadas con el fervor y la fuerza del color que en cada obra utiliza, como peinando suavemente una superficie aterciopelada. Paletas cálidas e intermedias son las preferidas de Ida De Vincenzo en las obras que observo en esta ocasión. Creo que el corazón de Ida esta lleno de llavecitas que se seguirán abriendo sin ningún esfuerzo. Hermosos y acaramelados paisajes que serán admirados por el espectador. No olvidando como incluye personajes que dan ese panorama tal, especial, como alguien que espera y alguien que quiere ser hallado, para caminar juntos hasta el final de las callecitas encantadas, en aquellos atardeceres poblados de los fantasmas del tiempo, que nunca se olvidaran. Es digno de destacar que no solo Ida se destaca por su arte si no por su don de gente, que es muy observado por quienes la conocen."